Resaca emocional tras la
III. Edición de Maestro Parrillero

El pasado fin de semana, la ciudad de Zarautz se transformó en el epicentro de la celebración gastronómica y cultural con la segunda edición de la “Txuleta Festa”. Miles de visitantes de todas partes de España se congregaron en la Plaza Munoa para disfrutar de esta festividad que no solo promueve la tradición culinaria vasca, sino que también busca apoyar una causa solidaria: recaudar fondos a favor del club de remo local, ZAE.

El eje principal de la fiesta fue la tercera edición del Concurso Maestro Parrillero, celebrado el sábado 16 de marzo. Más de 40 parrilleros de todas las provincias de España, sumado a la novedosa participación de 2 parrilleros portugueses, lucharon durante todo el día por alzarse con el título al mejor parrillero de la península. Título que fue a parar a Burgos, con el gran talento del chef y parrillero Guillermo Martínez de Marigorta, del Restaurante Hotel Abadesa.

Guillermo se alzó con el título, sin embargo, no fue tarea fácil. Una final muy reñida culminó un día de mucha brasa y carne, con la participación de Ramón Panés con el restaurante Darvaza de Barcelona, Gonzalo García con el Restaurante Casa Trastos de Granada y con la sorpresa de Portugal con el Chef Antonio Sequeira del Steakhouse Portuguesa da Maia. Los 4 tuvieron que cocinar dos chuletones de Buey de Okelan, que posteriormente un jurado valoraría teniendo en cuenta la presentación del plato, el punto de cocción, el punto de sal y la temperatura.

El jurado estaba compuesto por destacadas personalidades del mundo culinario como el propio Matías de Casa Julián, Aitor Arregui del Asador Elkano, Javier Rivero de AMA Tolosa o Aitor Parte del Restaurante Amaren. Además de caras conocidas del mundo de las redes sociales y de la televisión como Peldanyos, Cenando con Pablo y Gorka Otxoa e Itziar Atienza entre otros. Que tuvieron la difícil tarea de elegir quien sería el mejor Maestro Parrillero del 2024.

La fiesta culminó el domingo 17, con la “Txuleta Festa Bandera”, un emocionante concurso local entre las diferentes Sociedad Gastronómicas de Zarautz, donde se combinaron la pasión por la gastronomía con el espíritu deportivo, contando con la participación de Motxian, grupo local de Bertsolaris. La Sociedad Batzoki-PNV se alzó con la bandera ganadora al destacar por encima del resto en la parrilla como con el remo.

Así se cerro un fin de semana en el que la ciudad de Zarautz cogió un aroma a parrilla. Hasta 4000 chuletas de vaca fueron vendidas y cocinadas de las manos de la cárnica Gesalaga Okelan. Cerrando de esta manera una “Txuleta Festa” que ya cruza fronteras.